RadioCROC

Aumenta la donación de órganos en México

Lunes, 6 de agosto de 2018 por
  • Trabajo multidisciplinario e interinstitucional contribuye a la mejora.

Cancún, México.- La donación de órganos en México mejora. No sólo en cuanto al número de donaciones y trasplantes que se realizan, también sobre la percepción de este acto.

Anteriormente, de cada 10 mexicanos, 7 estaban en contra de la donación. En la actualidad la percepción se ha revertido: 7 de cada 10 connacionales están a favor de la donación.

El Doctor Moisés Campos Navarro, Coordinador Hospitalario del IMSS en Cancún, en entrevista para RadioCROC, asegura que existen buenos avances en la cultura altruista de donación de órganos, pero que aun falta mucho trabajo por realizar, “la información es un factor muy importante en que esto tenga mucha mejoría entre la ciudadanía, por que no sabemos cuando lo podemos necesitar”, recalcó.

Las cifras de acuerdo a la Secretaría de Salud respecto a la cantidad de donaciones y trasplantes, han tenido variantes positivas ya que en el 2012 había una tasa nacional de donaciones de 3.7 por cada millón de habitantes, mientras que en 2017 la tasa aumentó a 4.5 por cada millón de habitantes, siendo Aguascalientes, Ciudad de México, Sonora, Guanajuato y Querétaro los cinco estados con la tasa más alta.

Sin embargo, aún se necesita fomentar y propiciar una cultura de la donación, ya que no existen suficientes órganos para atender la gran demanda de habitantes que necesitan un órgano para trasplante: existen más de 21 500 personas en lista de espera; de las cuales, cerca de 13 700 requieren un riñón (alrededor del 64% del total de la demanda de órganos) y más de 7 200 necesitan una córnea.

Los órganos para trasplante pueden provenir de donante vivos o fallecidos. No obstante, algunos de los órganos sólo pueden utilizarse cuando el donador tuvo muerte cerebral o encefálica.

Del total de fallecimientos en el país, menos del 10% ocurre por muerte cerebral, lo que reduce aún más la probabilidad de disponer órganos para trasplante, de ahí la importancia de promover desde la juventud una fuerte cultura de la donación de órganos y tejidos.

En la donación, como acto altruista que es, la buena voluntad es el principal insumo.